Llamanos (+598) 99 961 811 - (+598) 99 758 927

Nacimiento

Comenzamos asignando un número único de nacimiento (Caravana de nacimiento) a todos los terneros desde el primero hasta el último en nacer. Tomamos los siguientes datos:

1- Madre: su RP y si es base o pedigree (ya que muchas veces se superponen los RP)

2- Fecha de nacimiento

3- Peso al nacer. Se manea, levanta, se congela su peso en una balanza digital y se registra

4- Tipo de parto: Inseminación, monta o T/E (MOET o FIV)

En la actualidad anotamos cada parto en un grupo de Whats app el cual ayuda a no perder datos (como antiguamente podía pasar con alguna libreta), además podemos rápidamente identificar cada ternero, ver su peso al nacer, tipo de parto, madre y asociarlo al servicio para saber su padre. Esto nos ayuda a evaluar rápidamente la producción de diferentes donantes, vacas del rodeo o nuevos Padres.

Selección de nuestros toros

6 meses

1. Se toma el peso el mismo día que se desteta, a los 6 meses aproximadamente.

2. Para poder compararlos a todos en la misma línea ajustamos su peso al destete a los 205 dias de vida (peso actual +/- la ganancia diaria promedio de los días que faltan o sobran para llegar a 205) ya que es el dato que toman la mayoría de las evaluaciones de deps en todas las razas.

3. Después que están tranquilos y aprendieron a comer en la etapa a corral, los llevamos a la manga y de a pequeños lotes (5 a 7) evaluamos:

Fenotipo (aplomos, prepucio, tamaño, lomo, volúmen y calidad racial) y se va descartando lo que no esté a la altura de un reproductor funcional y atractivo para la demanda.

Peso al destete, contemplamos la edad de su madre, si fué destete precoz (vacas que paren con 2 años hacemos destete precoz y esto disminuye sensiblemente el PDTT) o si es hijo de alguna receptora inferior o superior en habilidad materna, al momento de juzgarlos por su peso.

Peso al nacer. Algunos terneros que no tengan un PDTT tan elevado o un fenotipo tan sólido o atractivo pero que su peso al nacer este bastante por debajo del promedio, le damos la oportunidad para que se desarrolle y pueda llegar a ser un reproductor que aporte a esta característica.

Genealogía. para nosotros es sumamente importante contar con el respaldo de una buena familia materna lo cual nos garantiza resultados y sobre todo consistencia en los mismos. Por esa razón, algunos animales de menor desarrollo a esta edad o un poco inferiores en fenotipo pero que cuentan con un sólido respaldo materno, también le damos la chace de convertirse en futuros reproductores.

4. Aquellos que pasaron la evaluación y continúan su desarrollo como toros, son registrados con su RP (tanto pedigree como base) con una caravana en su oreja izquierda, trazabilidad del SNIG y tatuaje en su oreja derecha. A partir de este momento comienzan a ser identificados por su número de RP.


15 meses

En esta etapa evaluamos circunferencia escrotal (CE), peso y aplomos. Todos aquellos que no estén por encima de los 31 cm de CE, presenten algún problema de aplomo, prepucio o tengan un menor desarrollo son descartados inmediatamente. Esta evaluación es sumamente importante ya que estamos en la pubertad de los toros y es aquí precisamente donde ellos muestran su precocidad sexual y desarrollo. Hace más de 10 años que evaluamos la calidad seminal de los toros que estén con CE superior a 34,5 cm con el fin de seleccionar los posibles toros para trabajar en el rodeo de cría. Aquellos que cumplan con esos requisitos y tengan una genealogía que los respalde productiva y fenotípicamente serán los toros de repaso con los cuales trabajaremos en nuestro rodeo ya que no nos guardamos toros de 2 años o adultos para cubrir nuestras vacas.

23 meses

En general es un mes antes del remate y nos dan las medidas finales de los reproductores que vendemos.

En este momento registramos:

-Peso

-Altura a la grupa y Frame utilizando las tablas para calcular este dato en función de la altura, edad y sexo.

-Circunferencia escrotal (CE)

-Largo Testicular (LT). Con el tiempo hemos podido observar que toros con testículos más largos tienen excelente calidad seminal y nos ayuda a calcular la MT.

-Masa testicular (MT): Relación entre CE y LT siendo mas influyente el LT sobre la MT

-Calidad seminal del toro (densidad, motilidad y morfología)

-Evaluación de patas y pezuñas

-Medidas de carcaza: Área de ojo de bife, Grasa Dorsal, Grasa de cadera, Grasa intramuscular, AOB/45kg.

-Marcación con RP y marca de El Coraje registrada en DICOSE

Esta sería la etapa final en donde encontramos reproductores ya formados y finalmente podemos evaluar la progenie de los padres y madres que utilizamos y las tendencias de los mismos. En esta etapa también nos podemos encontrar con problemas de calidad seminal, desviaciones de pene, vesiculitis, malas pezuñas, etc. Esto los lleva directo al descarte y así garantizamos la calidad y funcionalidad del lote a venta.

El camino para lograr un buen reproductor se basa en muchas evaluaciones en el cual hay que tener criterios y objetivos claros sostenidos en el tiempo para lograr resultados consistentes.